All for Joomla All for Webmasters
telef icof icot icoi

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Instruir y prevenir para no consumir

No consumir drogas"La mejor vacuna contra la adicción es la prevención"

El consumo de drogas es un tema prioritario de salud pública en México y el mundo, un problema que nos afecta en todos los estratos de la sociedad, que esta creciendo de forma exponencial, truncando en nuestros jóvenes posibilidades de desarrollo personal y realización de proyectos de vida, así como afectar:el entorno donde se desarrollan, relaciones familiares, personales, de trabajo, etc.

Durante los últimos años se ha notado un acelerado incremento en personas que desarrollan una dependencia a las drogas, por la experiencia e información obtenida en nuestros centros y clínicas de rehabilitación sabemos que la edad de inicio en el consumo ha cambiado partiendo desde los 11 y 12 años de edad, lo que es aun más peligroso pues a esta edad el cerebro aun no alcanza la madurez y se generan afecciones graves y esta irreversibles, la drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y funcionamiento, impactando directamente en la sana toma de decisiones ó sano juicio.

Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas. El uso y abuso de sustancias adictivas, constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en la estabilidad social.

Siendo los grupos de niños y jóvenes los más vulnerables, la clínica IMA, se da a la tarea de buscar nuevas estrategias y herramienta que coadyuven a la rehabilitación en la adicción, creemos firmemente que la mejor vacuna contra la adicción es la prevención y así, es como surge el primer centro de prevención para las adicciones juvenil, que tiene como objetivo brindar servicio a la comunidad general y en específico a niños y jóvenes mediante actividades que permitan orientar, detectar y canalizar a aquellos que ya tienen un problema de consumo.

  • Asesoría y orientación a padres de familia e instituciones educativas
  • Campañas de prevención
  • Buscamos evitar y prevenir el consumo de drogas y desarrollar conductas saludables en los niños y jóvenes que permitan estimular la creación de estilos de vida saludables.

PROGRAMA DE EPREVENCIÓN “INSTRUIR PARA NO CONSUMIR”

Prevención: significa evitar la situación o el problema, anticiparse antes que el problema aparezca.

La prevención es el conjunto de acciones que se pueden realizar con el fin de disminuir la incidencia o mortalidad.

Por eso pensamos que el proceso de prevención se debe iniciar desde la educación preescolar y que sea un continuo durante todos los ciclos educativos, en un proceso sucesivo, continuo y sistemático.

Este proceso debe promover estilos de vida saludables y el desarrollo de actitudes, valores y comportamientos que les permitan a los niños y jóvenes enfrentar eficazmente los riesgos que viven día a día, auto cuidarse, desarrollar su poder de decisión y comprometerse con un proyecto de vida.

Este programa está dirigido a niños y jóvenes de los distintos ciclos escolares, desde educación preescolar hasta educación media, junto con un programa dirigido a la familia, que colabore con el fortalecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes así como mejorar la calidad de vida dentro de la dinámica familiar, busca orientar y auxiliar a la sociedad así como al ámbito educativo a formar una cultura de prevención que evite el consumo de drogas en los niños y jóvenes desde una mira integral, práctica y orientadora.

Objetivo general: Evitar y prevenir el consumo de drogas y las conductas de riesgo asociadas; fortalecer mejorar y potenciar la toma de decisiones responsables, así como el desarrollo de conductas saludables en los niños.

Objetivos específicos: Fomentar en los alumnos de primaria actitudes y valores que favorezcan la convivencia el cuidado y el respeto. Fomentar, sensibilizar y potenciar en los padres el rol como protectores, de modo que tomen una actitud activa y responsable ante el problema del consumo de drogas.

Que los docentes conozcan y dominen el programa de prevención para poder implementarlo en el aula y continuar con el reforzamiento mensual. El programa “INSTRUIR PARA NO CONSUMIR”, es una campaña de prevención que consiste en una serie de actividades dentro de las escuelas de todos los niveles y que involucra la participación de los padres, maestros y alumnos. Cada grado escolar realizara actividades diferentes y específicas que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas, tales como la asertividad, comunicación, creatividad, solución de problemas y autoestima.

Con esta campaña hemos podido llegar a más de 8,000 niños y jóvenes de San Miguel de allende, así como a padres de familia y maestros logrando crear una red de apoyo que da oportunidad de disfrutar de una vida saludable a nuestra sociedad. Dentro de esta campaña se realiza el primer foro juvenil sobre adicciones donde participaron cerca de 1,200 jóvenes, compartiendo y exponiendo sus dudas, curiosidades y compartiendo ideas para logras espacios libres de drogas.

¿Cuál es la razón para que consuman drogas algunas personas?

En realidad no existe un solo motivo por el cual las personas inician el consumo, algunas razones pueden ser: Violencia familiar Curiosidad Desintegración familiar (divorcio o separación de los padres) Deseo de pertenecer a un grupo; amistades que presionan para consumir drogas, empezando generalmente con el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas Rebeldía (no existe respeto por las reglas establecidas) Fuga (para alejarse de los problemas cotidianos) Ociosidad; falta de medios o de formas sanas para ocupar el tiempo libre.

No consumir drogas

Es importante considerar que vivir alguna de estas situaciones no es condicionante para consumir drogas existen otras alternativas o medios para mejorar la calidad de vida ¿Cómo logran prevenir el consumo de drogas? Lamentablemente no existe una fórmula que nos lleve directamente a conseguir el objetivo y como son muchas la razones por las cuales se inicia el consumo de igual manera son muchas las estrategias a emplear para prevenir, básicamente creemos que todo programa preventivo debe partir fortaleciendo los factores de protección y minimizando los factores de riesgo.

Los factores de riesgo son características personales, familiares, sociales y del medio que aumentan la posibilidad de que una persona abuse de los drogas por ejemplo: Dificultades emocionales. Aislamiento de actividades sociales. Consumo y abuso habitual de sustancias adictivas en la familia, mal manejo del tiempo libre, grupo de amigos, etc.

Los factores de protección son situaciones y acciones que favorecen el desarrollo, brindan seguridad y evitan el consumo de drogas algunos factores son:

  1. Buena convivencia familiar.
  2. Comunicación entre padres e hijos.
  3. Apego a la escuela y actividades recreativas.
  4. Información verdadera y oportuna sobre las consecuencias del abuso de drogas
  5. Habilidades sociales

Identificar estos factores permite tener un análisis de la situación que se vive actual mente como persona o familia y en que áreas poder actuar para prevenir el consumo de drogas.

No consumir drogas¿Qué pueden hacer los padres de familia para prevenir el consumo de drogas en sus hijos?

La presencia de los padres en la educación de los hijos es fundamental, no solo para el adecuado desempeño académico sino también en su desarrollo emocional.

Como padres, ejercen una gran influencia sobre sus hijos y pueden usar esa influencia para alentarlos a no usar drogas, existen algunos elementos que ustedes deben conocer para mejorar la convivencia familiar: Comunicación, es indispensable tender un puente de comunicación con los hijos donde predomine la confianza y el respeto para fomentar la empatía de manera que puedan compartir y discutir diversos temas que le interesen o le angustien.

Normas y limites, es necesario establecerlos pues los niños y jóvenes necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan como realizar lo que desean de la forma más adecuada, es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal. Brindar responsabilidades, asignar a cada miembro de la familia una función dentro del hogar permitirá ir generando un sentido de pertenencia al grupo y fortalecerá su autoestima al sentirse útil, las responsabilidades deberán ser adecuadas a su edad.

Demostración de afecto, la expresión de afecto es indispensable en la vida del ser humano y en los niños y jóvenes resulta necesaria ya que fortalecerá su autoestima y le permitirá desarrollar autoconfianza.

 

Contáctanos
Estás a sólo un paso de tu recuperación.

Escríbenos y con gusto nos comunicaremos contigo para darte mayor información:

Contáctanos

Please type your full name.
Invalid Input
Invalid email address.
Invalid Input
<b>Anti Spam</b> (Escriba los números, por favor)   Si los ve muy pequeños haga la ventana de su explorador más pequeña o visítenos desde su celular o tablet Invalid Input

Ciudad de México

 

Calle Doctor Liceaga 157

Colonia Doctores

Delegación Cuauhtémoc

CP: 06720

Mexico Distrito Federal

San Miguel de Allende

 

Calle Vista Hermosa 34

Fraccionamiento Villa de los frailes

CP. 37790

San Miguel Allende, Guanajuato.

Teléfonos

 

Mexico Distrito Federal

(55) 5211-6464

San Miguel de Allende

(415) 152 2761